martes, 24 de enero de 2017

Jornada 21 de la Temporada 2016/2017

Se va acercando poco a poco la Maratón de Sevilla. Esa fecha que el corredor popular tiene apuntado en rojo en su calendario desde hace meses. Esa fecha por la que se entrena día a día para sufrir lo menos posible en la mítica prueba de origen milenario.
Tuvimos representación de 11 atletas nada más y nada menos en la prueba reina del V Gran Fondo del Guadiamar, por lo que esta temporada va a ver muchos charquitos en la carrera grande de Sevilla del próximo 19 de Febrero.

Pero comenzamos haciendo el resumen de la vigésimo primera jornada de la temporada en curso 2016/2017 con la III Gala del Montañismo sevillano que tuvo lugar el Jueves. 3 premiados son charquitos y la que sin duda sobresalió, fue Pilar Lavandeira con doblete. Primera clasificada de su categoría y quinta femenina general de la liga. Lástima que le faltara La nocturna de Coripe y Risco Blanco por completar si no hablaríamos de "triplete".
Pilar realizó doblete y rozó el triplete en la liga

Los otros dos galardonados fueron Ale Girón y Melo Bastida. Ambos completaron una liga sevillana redonda con todas las carreras terminadas y quedando entre los 50 primeros de la liga. Cosa que veían inalcanzable en Marzo cuándo todo esto empezaba, pero que carrera a carrera empezaron a ver que se podía. 
Además, recibieron la prenda "Finisher" que los acreditaba como que habían realizado las 6 pruebas que la componían este año (Montellano, Ruta del Agua, Risco Blanco, Coripe, Turdetania y Ultra Sierra Norte.

La próxima liga sevillana de ultra y trail es la edición de 2017, y comienza a primeros de Marzo con la I Trail de Aznalcollar. Le siguen este año El Pedroso, Ruta del Agua, Risco Blanco, Peñon Xtreme (Además es campeonato de Andalucía de CxM 2017), Ostippo Trail en Estepa, Coripe, Turdetania y Ultra Sierra Norte. Este año se espera muchos más charquitos en la Liga Sevillana y seguro que en la cuarta gala del montañismo, seremos más representantes de la entidad recogiendo galardones.
Ale y Melo completaron todas las pruebas

En lo estrictamente deportivo, la jornada comenzó el Sábado con una nocturna. Si habéis leido bien UNA NOCTURNA en la localidad de Trigueros (Huelva) y además gratuita. Tuvimos tres representantes y José Manuel Marcelo nos la cuenta en su crónica:
Este fin de semana que ha pasado ha habido representantes del club en varios sitios. Aunque el peso cayó en el Gran Fondo del Guadiamar. Con muchísimos representantes , el cual la mayoría es o mejor dicho le sirven de entreno para la maratón de Sevilla que está a la vuelta de la esquina.

Pues bién tres componentes del club , nos desplazamos a tierras onubenses , concretamente a Trigueros un pueblo agrícola situado a unos 8 kms de  Huelva. En el que se celebraba su XVIII Edición. Carrera en honor al patrón del pueblo ,( San Antonio Abad )  por lo que dicha localidad se hallaba en fiestas.

Hubo varias categorías como en todos sitios. Aunque nuestra carrera no fue mixta. Antes corrieron las mujeres y la última prueba era la masculina. En el que había un auténtico " nivelazo " entre ellos se encontraban Adrián Andivia , corredor de Punta Umbría el cual es el que gana todas las carreras de la zona de Huelva , y varios portugueses que eran unos auténticos " fenómenos".
El circuito constaba de 10 kms. La carrera constaba de 5 vueltas a un circuito , todo el circuito adoquinado , muchas subidas pero también había bajadas, al ser tantas vueltas tan repetitivas al circuito  ya se podéis imaginar como fué : Muy monótona. Pero eso sí , muchísima ambiente en las calles y todo el pueblo animando.
Fuimos Ramón Benítez , Francisco Rejano y José Manuel Marcelo.
El primero en cruzar la linea de meta fué Ramón Benítez con un tiempo de 43,43 , algo más de un minuto más tarde llegó Francisco Rejano con un tiempo de 44,57 , y ya un poco más alejando y en tercera posición llegó un servidor. José Manuel Marcelo con un tiempo de 55,28.
Así que poco más , una carrera que personalmente la aconsejo , además gratuita , que siempre es un alivio , debido al gran número de carreras que solemos hacer al cabo del año. Un respiro " económico " de vez en cuando no viene mal. Al ser gratis pues no teníamos camiseta , sólo nos dieron un bocadillo un refresco y una naranja....pero no podemos pedir más .
Un saludo y nos vemos en el asfalto ¡¡¡ SALUD Y KMS ¡¡

Antes de la carrera principal de esta jornada, vamos hablar de una gran prueba que debe de estar en todo calendario del amante de la montaña en Andalucía. Es joven, esta es su segunda edición, pero ha sido un completo éxito y encima ha tenido mucha suerte en cuánto al clima. Proporcionaba además 3 puntos para el mont blanc y además de una prueba reina con 51 kilómetros y 2250 metros positivos que fue donde tuvimos las dos representaciones, también contó con una "pequeña" de 18 kilómetros y 800 metros positivos.  También nuestros representantes acudieron a una gala donde dieron indicaciones alimenticias que pueden ayudar al que practique este deporte y compita en estas carreras asiduamente. Melo Bastida nos da mas detalle de la prueba en la siguiente crónica:
II Trail Álora “Sierra de Aguas”
Como es de costumbre en salidas a localidades lejanas a Sevilla, solemos pasar la noche en alojamientos de la zona cercana a donde vaya a tener lugar la celebración del evento. Esta vez, se desplazaban hasta Álora Guille y Melo para afrontar los 51 kilómetros con sus 2250 metros positivos de la prueba reina de la segunda edición del Trail Álora. Óscar Marín-Baldo y Ale Girón no pudieron finalmente asistir por motivos personales.

La jornada empezó el día antes, el Sábado, con la celebración de la charla técnica de la prueba y dos ponencias muy interesantes acerca del rendimiento deportivo en Ultra Trail y otra acerca de la nutrición en el deporte de la montaña. Esta última sin duda la más interesante. La ponencia sobre el rendimiento se resumió básicamente en que si quieres mejorar, mejor hacerlo con un entrenador que siga los entrenamientos y las pruebas de esfuerzo.
En cuanto a la charla de nutrición, si se nombraron varias recomendaciones que es de interés compartirla a los socios que estén leyendo esta crónica. Puede serle de gran utilidad en futuras pruebas en la montaña:
1.       Los frutos secos (cacahuetes, avellanas,…) no aportan casi nada a la actividad deportiva. En todo caso, es mejor optar por frutas deshidratadas como pasas, dátiles que son ricas en glucosa.
2.       Si vais a comer durante la carrera, mejor hacerlo en llaneo o en bajada. Nunca en subida porque el esfuerzo dificulta al organismo trabajar.
3.       Si os sienta mal los geles deportivos, podéis optar por las tarrinas de mermelada que son más barata y ricas, aunque no tienen cafeína. Este compuesto (la cafeína) es especialmente importante en este deporte, siempre sin abusar.
4.        Las tostadas siempre de pan blanco, no integral que os hará ir “por la pata abajo”
5.       En situación de calor, tomar sales minerales que puedan disolverse en agua.
6.       En caso de calambres, podéis tomar potasio mediante plátanos o magnesio en píldoras (esta última opción es recomendable 2-3 gramos antes de la prueba y cada hora y media)
Desde muy temprano, los dos representantes se pusieron en marcha para llegar al pueblo en coche y desayunar allí (el apartamento que escogimos estaba a unos 5 kilómetros de los aparcamientos de meta). El día antes, anteriormente a la charla ya recogimos la bolsa del corredor que incluía chaqueta conmemorativa de la prueba y “buff” también con el mismo motivo.
La prueba discurría en su primer tramo, en camino montañoso y carriles agrícolas hasta la localidad de Carratraca. En este primer tramo hubo una prolongada subida y otra bajada y luego terreno irregular de subidas y bajadas fuertecitas pero no muy largas hasta llegar a la localidad de Carratraca donde estaba el corte que era a las 4 horas y media de carrera (Kilómetro 17). Nuestros dos representantes llegaron con una hora de margen, y en este punto se separaron ya que Melo andaba tocado pero pudo seguir.
Desde Carratraca hasta el siguiente punto de corte (que era a las 6 horas y media) era el más duro de todo el recorrido. Fuertes subidas y bajadas muy técnicas hicieron que los corredores se esforzarán mucho y los kilómetros y el cansancio comenzaban a echarse encima. Vistas espectaculares en este tramo y gran impresión y experiencia correr bajo molinos de energía eólica, donde debajo de uno de ellos se encontraba un avituallamiento. Al corte, ambos corredores charquitos llegaron con buen margen. Los últimos 12 kilómetros transcurrían por un falso llano, que era más que nada bajadas algo técnicas y subidas poco pronunciadas hasta llegar a un avituallamiento que marcaba el final de la zona del valle y comenzaban fuertes subidas que a estas altura de carrera (Últimos 7 kilómetros ya habiendo llevado 44 kilómetros se notaban). Una vez pasada las fuertes subidas, comenzaba una bajada muy técnica y prolongada hasta meta, dónde a mitad de tramo había un avituallamiento que daba cervezas (Sentó como agua de Mayo a nuestros atletas).
La organización y el voluntariado estuvo de 10 durante todo el transcurso del evento y en meta dieron medalla “finisher” a todos los que la alcanzaban en el tiempo estipulado (menos de 9 horas de carrera) y obsequiaban el esfuerzo con una cerveza (de las buenas) y un montadito de lomo. Las duchas estaban algo lejos de meta, pero el ayuntamiento puso una furgoneta dónde llevaba a los corredores hacia las instalaciones con duchas y aseos.
Primer charquito Guille con un tiempo de 7 horas y 21 minutos, y un buen rato después llegó Melo bastida, parando el crono a 8 horas y 17 minutos. Ambos completaron el objetivo de llegar en el tiempo estipulado por la organización.
Prueba muy recomendable para los amantes de la montaña y a los que les guste sufrir y pasarlo bien a la vez. Eso sí, hay que prepararla y entrenarla bien. Hay que estar físicamente bien para afrontar este trazado que para nada se podía ir relajado a diferencia de otras carreras. Apuntarla en vuestro calendario de 2018 porque no os dejará indiferentes.

Y ahora sí, nos vamos a la carrera reina de la jornada. Dónde más atletas de la entidad había, y al igual que en Álora, también había dos pruebas. La corta de 12 kilómetros nos representaron 3 charquitos y en la larga 11 corredores nada más y nada menos, siendo 30 kilómetros. Por supuesto nombrar a otro socio del club que ayudo en su voluntariado (José Manuel Marcelo). Pepe Díaz nos cuenta todos los detalles en su completa crónica:

V Gran Fondo Guadiamar – Sanlúcar la Mayor (22-01-2017)

Quinta edición de esta prueba ya consolidada como fija en los calendarios de los corredores de Sevilla y provincias cercanas.

Organizada por Top Runner, el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor y el Club Atletismo Guadiamar, se trata de dos distancias bien diferenciadas, con salida y llegada al mismo punto de meta (recinto ferial). Por un lado 12 km, para fomentar la participación entre corredores populares y por otro 30 km, dónde se ofrece una muy buena oportunidad para probarse ante la inminente llegada del Maratón de Sevilla.

Ambas carreras, comparten parte del recorrido, dónde predominan caminos con suelo compacto y alguna pequeña parte técnica bordeando la orilla del río.

Una característica peculiar del Fondo Guadiamar, es la llegada a Sanlúcar. En los últimos años se ha ido cambiando el recorrido en los kilómetros finales, utilizando diversas vías alternativas para afrontar la dura pendiente positiva que existe, pero la conclusión es que no hay otra manera de llegar que "apretar los dientes" y subir como se pueda. Desde aquí agradecer a los organizadores los cambios de los últimos años en este tema, siempre pensando en los corredores.

Respecto a los avituallamientos, se encontraban cada 5 km y consistían en agua, isotónico y naranjas. Estuvieron bien situados y con suficiente cantidad. Destacar dos personas allegadas a nuestro club que estuvieron de voluntarios; José Manuel Marcelo, gran compañero charquito, siempre cerca de quien necesita ayuda, solidario como ninguno, quien además de darnos ánimo, nos inmortalizó con fotografías en esta bonita carrera, y por otro lado, Esther, la madre de nuestra charquita Rocío Gónzalez, situada al final de la temida cuesta, contagiándonos de su energía y repartiendo esa ansiada botella de agua ..... lo más parecido a un ángel en el infierno. ¡¡Gracias!!.


La Bolsa del corredor contenía agua, un par de barritas, plátano, naranja, avellanas, aquarius, 2 sobres de agerul, camiseta técnica y bolsa de tela.

Respecto a los miembros del Club Deportivo Charquito.

En la carrera de 12 km, esta fue la participación por orden de llegada:

Vicente Boza 1:05:22
Fran Romero 1:05:22
Óscar Vera 1:23:13

En la carrera de 30 km esta fue la participación, por orden de llegada:

Manuel Sánchez 2:15:40
Emilio tobar 2:17:47
David Sánlúcar 2:26:03
El Cuerpo 2:30:30
José Miguel Borruel 2:35:34
Manuel López 2:38:29
David Muñoz 2:43:34
Alfonso Ugarte 2:46:55
Pepe Díaz 2:47:35
Jorge Domínguez 2:51:41
Martin Del Boz 3:19:39
Manuel Fdez 3:25:08


¡¡¡ Enhorabuena a todos !!!

Aquí acaba la crónica del V Gran Fondo Guadiamar y os emplazamos a la próxima, la del EDP Medio Maratón de Sevilla, jornada que será histórica para nuestro club debido a los 35 dorsales que portaremos por las calles más emblemáticas de Sevilla.

¡¡¡ Salud y kilómetros !!!
Y como bien hemos leído en esta última crónica de Pepe, para la siguiente jornada tenemos una cita muy importante e histórica. Jamás nunca esta entidad había conseguido reunir tal número de atletas en una prueba y en la Media Maratón de Sevilla podemos batir un auténtico récord. Hasta entonces Charqitos/as a seguir disfrutando por el asfalto y los caminos de por ahí fuera y siempre reponer con una buena cerveza. Salud y kilómetros.
A continuación tenéis la crónica actualizada tras lo sucedido en esta jornada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario