martes, 28 de febrero de 2017

Jornada 25 de la Temporada 2016/2017. Algodonales y Bonares

Jornada de descanso, después de la gran maratón de Sevilla que vivimos el pasado fin de semana y de una dura etapa en la montaña. Este fin de semana no se ha quedado en blanco, y Pilar Lavandeira ha regresado a los caminos en Algodonales en la IV Víbora Trail.
Cartel de la trail en Algodonales
Nuestra montañera número 1 nos narra esta alucinante carrera por montaña de la siguiente forma:

Después de bastante tiempo sin hacer ninguna carrera, , ya  tocaba estrenarse... asi que hacia Algodonales me dirigí, para disputar el  "IV Víboras Trail"

Como ya es habitual en esa zona de Cádiz, los paisajes son espectaculares, que vistas; y eso que había bancos de niebla que no dejaban disfrutarlos al cien por cien. 
La organización muy buena, sin faltar detalle: camisetas de buena calidad , con modelos exclusivos también para "chicas", que detalle. Este año especialmente se batió el record de mujeres corredoras del Víboras Trail. Avituallamientos, protección civil  voluntarios y paella final, sin escatimar en bebidas, algo que en otras carreras , suele pasar...

Un recorrido de 23 km , con un desnivel de 1400 m, bastante exigente, en el que Pilar lavandeira marcó un tiempo final de 4 horas 4 miinutos



Como podemos observar, la montaña va ganando fuerza en este club y además de doblar los federados en Andalucía, también estamos doblando las presencias en toda nuestra comunidad autónoma.

También tuvimos dos representaciones en XXIII Cross Popular El Corchito, dónde corrieron Francisco Rejano y Ramón, el que nos narra lo sucedido en la localidad de Bonares:
Bonares. Cross el Corchito

Dos miembros del club nos desplazamos a la localidad onubense de Bonares al llamado Cross Popular El Corchito en su XXIII edición, pero dicha carrera no es por suelo urbano, sino que es por los pinares de Bonares en plena naturaleza. En un circuito de 8 km con 4 vueltas, carrera que organiza el club atletismo el Lince de dicha localidad onubense.
La carrera comenzó a la 1 de la tarde, ya que antes corrieron las categorías inferiores hasta llegar a la absoluta, aunque sólo corrimos los hombres, las mujeres corrieron antes. 
Paco Rejano y Ramón Benítez fueron los miembros que fueron representando a nuestro club, el primero en cruzar la linea de meta fué Paco Rejano con un tiempo de 38:06 y acto seguido Ramón con un tiempo de 38:44. Una experiencia muy bonita y una carrera aconsejable, lejos del asfalto y carretera que de vez en cuando apetece hacer este tipo de carreras.
El presidente del club tuvo el detalle de acercarse a nosotros a hablar y debatir un rato de charla, bonito gesto por su parte.
Así que nada más nos vemos en próximas carreras ¡¡

Recordad que el día de Andalucía se computa para la Jornada 26, ya que consta de las carreras de Lunes a Domingo en la semana de la Jornada en cuestión.

La clasificación queda de la siguiente manera, adelantando Pilar dos posiciones y volviendo cerca de dónde estaba antes de terminar su sensacional año


miércoles, 22 de febrero de 2017

Jornada 24 de la temporada 2016/2017. Sevilla y Benalmádena

Esta jornada es sin duda una de las más especiales de la temporada. Domingo en que tuvo lugar la maratón de Sevilla. La meca del corredor popular de Andalucía, que 18 charquitos completaron muy satisfactoriamente. El mal tiempo no hecho para atrás a ninguno y consiguieron marcas verdaderamente buenas y sobretodo el debur de muchos de ellos, por lo que ya pueden presumir de ser discípulos de Filipides, y pueden decir muy alto  "SOY FINISHER, SOY MARATONIANO" 


En esta ocasión el Club Depor Charquito con 18 miembros se dieron cita en la prueba reina del atletismo de la ciudad, la maratón de Sevilla, que estrenaba la etiqueta de plata otorgada por la federación de atletismo internacional, convirtiéndose en una prueba senalada para los maratonianos, ocupando el segundo puesto del ranking nacional tras Valencia. Como reclamo tenian el slogan "corre en el maratón mas llano de Europa"
El club se va haciendo poco a poco un hueco entre los más conocidos, ya que en esta ocasión ocupo el puesto 17 en una lista de 100.
Tras quedar la mayoría de los integrantes en el guardarropa nos dirigimos a la salida, siendo el recorrido inmortalizado por los fotógrafos de la organización en más de una ocasión.
Los Maratonianos Charquitos
Una vez en la salida cada uno de nosotros nos fuimos colocando en nuestros cajones correspondientes, esperando con ilusión el inicio de la prueba reina del atletismo.
Para muchos era su primera maratón y para todos era un gran reto.
La organización en líneas generales bien, no nos podemos quejar, sobretodo cuando se mueve tantas personas, tanto de la provincia, como del país e incluso del extranjero, lo que dio mucho colorido a la carrera con el público presente, por las banderas que portaban.
Recorrido impresionante, pasando por los puntos mas emblemáticos de la ciudad y con zonas bastantes ambientadas.
Como punto negativo, el hecho de cobrar por las fotos hechas por la organización y que no haya camiseta finisher, si no se pasa por caja. A cambio como todos los años cortavientos, en esta ocasión amarillo flúor y medalla finisher!!
No hay texto alternativo automático disponible.
Medalla Finisher,¡¡ nuestro tesooooro!!
En cuanto a la carrera destacar al Emilio Tobar que se marcó un tiempazo en su debut, seguido de Dionisio. En el tercer lugar del podium charquitoManuel Sanchez Lopez que tuvo que parar hasta 5 veces al partir del km30, el tiempo fue lo de menos, ¡¡acabó!!
A continuación llegó David Sanlucar que en su debut demostró que poco a poco va volviendo a su forma, gracias a los entrenamientos, ¡¡David ha vuelto!!!
Tras él, Oscar, otro de los debutantes de la distancia, que aunque no logro el tiempo previsto, supo dosificar y llego a meta sin pararse en ningún momento, logrando el principal objetivo ser ¡¡¡finisher!!!
Después llegó nuestro charquito más internacional, siendo ésta su quinta maratón de Sevilla, Douglas Rivero. Seguido de nuestro líder, Manuel Lopez Oliva, que se quitó la espinita del año pasado. A continuación y logrando bajar de la barrera de las cuatro horas llego Alfonso Ugarte, seguido de JoséJose Manuel Bautista Terron que se quedó cerca de esa barrera.
David Muñoz y Vicente Boza Ruiz se volvieron a juntar para lograr su objetivo, repitiendo esa complicidad que les dio la media maratón de Sevilla y que les dio confianza para marcarse un buen ritmo.
Repitiendo maratón tuvimos al Guillermo RCy tras él Francisco Jose Romero Vera que a pesar de los calambre a partir del km 30 logró su primera maratón.
Tras ellos llegó nuestro trimaratoniano Pepe Díaz que logró finalizar su tercera maratón de Sevilla consecutiva.
Después de Pepe llegó al meta José Jose Antonio Lopez Teba que a pesar de ser un ultraman, comprobó la dureza de la prueba, finalizando como siempre los retos que se propone.
Finalmente el trío formado por Martin, Luis Miguel Jimenez Gomez y Manuel Fernandez cuyos objetivos eran finalizar, por lo que se marcaron un ritmo cómodo, hasta que en el kilómetro 30, Manuel empezó con molestias en la rodilla, asi como a Luismi con los gemelos cargados, por lo que aminoraron la marcha. En el km 34 al encontrarse bien Martín, decidió tirar hacia adelante, quedándose luismi con Manuel, que entre risas le hizo más ameno los últimos kilómetros .
También participó Manuel Arce Portero, aunque debido a unas molestias que no le ha dejado entrenar lo que hubiera querido quiso disfrutar del ambiente, aunque no hizo los 42k.
En resumen, objetivo logrado por todos. Enhorabuena a todos y sobre todo a los nuevos maratonianos!!!
También agradecer a los familiares que acudieron a animar y apoyar a los maratonianos ya que sin su comprensión en el tiempo que nos quita los entrenis no hubiera sido posible.
No me gustaría finalizar esta crónica sin dar las gracias al los charquitos que acudieron a animar, gracias Paco!!! gracias José Manuel !! y gracias Pau!!
La imagen puede contener: texto


La montaña también tuvo su prueba en esta jornada, con una representación del club en Benalmádena. Melo Bastida disputó la IX CxM Calamorro en un día bastante feo y a punto estuvo de suspenderse por una gran tormenta que azotaba la localidad malagueña. Nos narra lo sucedido a continuación:

IX CxM Calamorro.
Este pasado fin de semana, tocaba mi segunda prueba de montaña en este 2017 en la localidad costera malagueña de Benalmádena. Me alojé de Sábado a Domingo en el First Fratotel International de la zona de Torrequebrada, antes de salir de la localidad dirección Fuengirola. Apartamentos y habitaciones muy cómodas y con una relación calidad-precio bastante buena y muy económica.
El día empezaba bastante feo, ya que desde la madrugada una fuerte tormenta no paraba de tronar y hacía muy probable la anulación de la prueba ya que los rayos estaban cayendo literalmente en el escenario de la carrera. Finalmente y tras desayunar, me dirigí hacia el polideportivo de Benalmádena pueblo dónde tenía lugar la salida y meta de la prueba y tras un atraso de media hora, la organización decidió que todos los corredores hicieran la carrera corta de este evento (17kms). Acto seguido se abandonó esta idea, y se decidió que se iba a realizar también la larga pero suprimiendo los 3 últimos kilómetros de subida al pico más alto de la carrera (Finalmente fueron 25 kilómetros de prueba)
CxM Calamorro 2017
La carrera constaba de tres grandes subidas y tres grandes bajadas. La primera subida y más complicada debido a que el viento te tiraba al suelo. Una vez alcanzada la cima, unos 5 kilómetros de fuerte bajada y muy técnica. En este tramo había que tener mucho cuidado ya que el terreno estaba francamente malo. Tras este descenso, subimos al pico que da nombre a esta prueba: Calamorro y bajamos de nuevo. Este punto se ve francamente bien toda la costa de Benalmádena e incluso Málaga. Con buen tiempo tiene que ser espectacular. Otra vez en el punto bajo de carrera, afrontábamos la mayor subida de la carrera hasta el punto de la primera subida. En este tramo se acumulaban algo más de 800 metros positivos. La bajada final, también muy peligrosa y en algunos tramos parado porque resbalaba bastante.
Una vez en meta, la organización daba tortilla de papas y un refresco (la cerveza se había agotado cuando llegué). No contaban con premio finisher, detalle que en este tipo de carrera nos suele gustar bastante a los corredores y algunos avituallamientos y la meta estaba bastante escasa de alimentos reponedores que tanta falta hacen en estas pruebas. Quitando estos fallos, la carrera en general es una pasada, cita obligada al menos una vez en la vida para los amantes de la montaña en Andalucía.

20 representaciones en total en esta inolvidable jornada, y ya van tres años consecutivos el club representado numerosamente en la mítica prueba de 42.192 metros. La clasificación esta jornada ha presenciado bastantes cambios y ya se empieza a perfilar los corredores que van a estar en lo alto de la tabla cuándo la clasificación sea definitiva. Pero aún quedan bastantes fines de semanas por disfrutar de este gran deporte. Hasta próximas pruebas charquitos/as. Salud y kilómetros y enhorabuena por esta gran proeza.


miércoles, 8 de febrero de 2017

Jornada 23 de la temporada 2016/2017. Santiponce, Puente Genil, Dos Hermanas y Huelva.

Fin de semana sin representación numerosa, aunque hemos tenido representantes en varias localidades y en tres provincias diferentes. La cercanía de la Maratón de Sevilla y una "pretemporada" de preparación de cara la gran Liga Sevillana de Ultra y Trail que asoma en el horizonte, hace que los corredores y corredoras del club estén preparándose  mediante entrenos más específicos.
Santiponce
No obstante, algunos corredores siguen asistiendo a carreras y volviendo a coger el ritmo. En Santiponce, tuvimos la representación más numerosa de esta jornada. Un domingo soleado (aunque con mucho viento) que invitó a disfrutar por las calles de esta histórica ciudad y de la ya tradicional "garbanzá" que dan en meta una vez finalizado el evento. No tenemos crónica de lo acontecido, pero si una foto de los tres corredores que la completaron.






En la provincia de Córdoba, mas concretamente en Puente Genil, corrieron la media maratón Martín y José Manuel Marcelo. Ambos están realizando una temporada francamente buena y mejorando mucho sus niveles respecto a la campaña pasada. Nuestro corredor José Manuel Marcelo nos narra lo acontecido en esta gran media maratón que sin duda, saben como tratar al corredor popular:

Si tengo que buscar un titular para la carrera de hoy en el que el compañero Martín y yo hemos hecho en Puente Genil , sin lugar a dudas la palabra idónea se llama ; VIENTO.
Pues bién Martín y un servidor nos desplazamos para hacer una nueva edición de la media maratón de dicha localidad cordobesa. 
Puente Genil
Nos fuimos bién temprano para llegar con tiempo para desayunar y recoger el dorsal sin agobios.
En una carrera en la que el 90 % de su totalidad ha sido cuesta arriba. Eso unido a la fuerte ventolera es el único " pero " que ponerle a esta carrera que bajo mi punto de vista y el de Martín la aconsejamos. La carrera comenzaba en el pueblo pasando por todo el centro dos veces y de ahí coger carretera hasta una aldea llamada Cordobilla y vuelta hacia atrás . El primero en cruzar la meta fué Martín con un magnífico tiempo de 1h 52 para acto seguido José Manuel batiendo records en una media maratón con un tiempo de 2h 0,8 , ambos corredores que hemos ido podríamos haber echo mejor carrera si no hubiera habido tantas cuestas y ese vendaval tan desagradable.
Al llegar a la meta pues la bolsa del corredor en el que le damos un 10 al igual que a la organización , otro 10.
De vuelta para casa veníamos comentando en el coche que la poca participación ( unos 600 ) que ha habido en esta media maratón es por la cercanía que hay ya con la maratón . Ya que muchos corredores están pensando en la gran fiesta del atletismo sevillano como es nuestra maratón y por si se lesionan y tal , pues tienen pensado reservarse. 
Así que nada más otra carrera más y vuelvo a repetir a pesar de su dureza muy aconsejable por todo en general 
Nos vemos en el asfalto ¡¡ Salud y kms ¡¡

Y para completar el Domingo, otros dos socios del club de reciente incorporación quieren estar subiendo peldaños en la tabla sin cesar y para ello nos representaron corriendo en Dos Hermanas Juan Manuel Morejón y en Huelva Alfonso Ugarte

Finisher de la prueba
En Dos Hermanas, se disputó la primera edición de la carrera contra la violencia machista. Bastante bien organizada e incluso dieron medalla "Finisher" para todos los participantes que llegasen a meta. Una gran causa y de la que esperemos que se erradique pronto.
Dos Hermanas











Y por último y no menos importante, la media maratón de Huelva que completaba así un buen cartel en la jornada 23 con otra media maratón en una importante ciudad andaluza y capital de la provincia onubense. Alfonso Ugarte nos la narra personalmente en su crónica:
Un día espectacular para correr, 16º un poco de viento, sol y nubes. Sobre un recorrido de dos vueltas de aprox. 10 km y meta al 21 en el mismo sitio de salida. A las 10h y 15 poco más de 450 corredores partimos del polideportivo Manuel Estrada.
Hay que decir que los primeros 5 km se desarrollan sobre la larga Avenida de Andalucía, entrada al Campus Universitario y aledaños. Así se llega al km 6 después del primer avituallamiento, donde comienza Huelva en si.
Huelva
Desde el km 6 al 11 es lo mejor. Se recorre una gran avenida pasando por Isla Chica, antiguo estadio Colombino de futbol. Esta es una pequeña subida de 1 km para terminar en el Corte Ingles, y  aparecer una gran bajada de otro km donde se baja de 4 minutos el km.
En breve se llega a la calle peatonal principal del Centro, pasando por el Ayuntamiento, la Plaza de las Monjas, y continuando por calles adoquinadas durante otro km, para terminar en una cuestecita continua de unos 2 km que pasan el km 10  y 11, para nuevamente realizar la segunda misma vuelta. Los avituallamientos de agua eran cada 5 km. Y la organización aceptable por el poco numero de participantes.
Tiempo final 1h 42m 20 s, en el puesto 226 de 406 que finalizaron la prueba, donde hubo nivel y se corrió muy amplio.
Decir que aunque no es tan vistosa como Sevilla, pienso que es un buen test, por ser un circuito mas completo al mezclar subidas, bajadas y rectas.
Si el año que viene preparo la Maratón 2018 de Sevilla es para tenerla en cuenta.

Tras estas grandes carreras, ya en la historia del club, queda la clasificación de la siguiente manera:


Sin mas novedades, nos despedimos hasta la próxima jornada. Salud y kilómetros.

jueves, 2 de febrero de 2017

Jornada 22 de la temporada 2016/2017. Sevilla

En esta jornada, sólo hemos estado representados en una prueba. Y vaya representación. Batimos nuestro propio récord, ya que asistieron a la media maratón de Sevilla 2017 treinta y tres (33) corredores y corredoras de nuestra entidad.
Nunca antes, nuestro club había contado con más de 26 socios presentes en una misma prueba pero es que el escenario lo propició y de que manera.
Al ser una media maratón completamente llana invitó a que unos cuántos de deportistas charquitos/as se animasen a dar el salto a esta buena cifra de kilómetros. También, al estar próxima a la maratón, como tirada a ritmo de maratón para ir puliendo los detalles de la gran cita del próximo 19 de Febrero. Y por supuesto, el motivo estético y cargado de simbolismo de terminar la prueba en el estadio olímpico de La Cartuja. Ese gran estadio abandonado y que en eventos así es de los pocos en que se le da uso y se agradece.


Este hecho nos acredito como el quinto equipo clasificado, entre los que más corredores y corredoras se ha aportado. Los quintos más participativos de la prueba. Otro galardón para nuestras vitrinas que cada vez más se nos está quedando pequeña.

A continuación, podremos leer la crónica realizada por nuestra corredora Cristina Abril 


El pasado domingo 29 de enero, se celebró la media maratón de Sevilla.  Un evento muy esperado por parte de todos los sevillanos, en especial , por parte del Club Deportivo Charquito, quien contó con una representación de más de 30 miembros entre los 8001 dorsales , consiguiendo  el 5º  puesto  de los clubes más numerosos en cuanto a particiación.



Debido a la gran masificación de gente, cada uno aparcamos en un sitio distinto, por  lo que fue difícil encontrarnos todos. Nada más bajarnos del coche se notaba que  era una carrera grande, ambientazo de atletismo, muchíismos corredores, ambiente a la salida, música... Sin duda toda una fiesta del deporte en la capital Andaluza.
Medalla "Finisher" del evento
Suena el pistoletazo de salida , y como siempre , el ritual: das suerte a los chicos que tienes al lado, das la mano y a disfrutar!
A mi parecer, buena organización, y animación durante los 21 kms de carrera.  Música en dos puntos de la carrera, y avituallamiento cada 5kms. Carrera muy bonita, por todo el caso antiguo de la ciudad, gracias a lo cual se hacía entretenida. Sin duda, una maravilla paralizar a toda la ciudad por unos locos corredores.
21 kms que no dejaron desapercibidos a nadie, donde cada uno tiene una historia que contar.
En cuanto a la clasificación del club, destacar a las liebres Emilio Ramirez,  Tobar  y Dioni, quienes rompieron el crono con una marca por debajo de 1:30. Tras la prueba, llegaron las felicitaciones, emociones, fotos y como no, nuestras más queridas  cervezas reponedoras.

Para lo que unos ha sido un reto, para otros ha sido un entreno más para la famosa maratón sevilla que se presenta en menos de un mes, así pues... Salud y kms!!


En cuánto a la clasificación, pocos cambios hay respecto a la anterior jornada. Algunos corredores han conseguido buenos puntos que han hecho adelantar algunas posiciones y el debut de Jorge Fernández, han sido los cambios más relevantes.