martes, 19 de enero de 2016

Crónica fin de semana 2ª parte

Crónica de la XXXIV edición del cross internacional Itálica. El tiempo respeto, aunque con bastante frío y una vez en carrera mucho aire, por lo demás muy buena mañana. Los participantes del club deportivo charquito fueron Fran, Martín, Pascual, Raúl y José Manuel. Como siempre todos dispuestos a pasarlo bien y a terminar una carrera de 7,3 km pero con algunos tramos en pendiente bastante duros. La carrera fue encabezada por Raúl, seguido en los primeros kilómetros por Fran y ya por detrás casi al mismo ritmo Martín, algo más adelantado que Pascual y José Manuel. Se completaron dos vueltas al recorrido, Raúl con un tiempo de 30.01 en primer lugar, segundo Fran a 32.03, tercero Pascual a 36.12, que según el con pocas ganas por el frío que hacia pero se encontró muy bien en carrera, Martín a 38.20 que hubiera mejorado su marca de no ser por una torcedura del tobillo en la primera vuelta, pero sin más consecuencias, y cierra la clasificación José Manuel, que después del madrugon y de haberse quedado fuera de la carrera corta completo el circuito largo con un tiempo de 40.15

Crónica fin de semana

El pasado domingo el Deportivo Charquito se presentó en la Media Maratón de la Puebla del Río con la intención de disfrutar de una las pruebas marcadas en el calendario. Poco más de 21km en los que predominaban los caminos de tierras con sus subidas y bajas, ideales para comenzar en el mundo trail. Afortunadamente, este año sí acompañó el buen tiempo y el poco frío de la mañana fue desapareciendo conforme avanzábamos en la carrera.
 En lo que respecta a los charquitos, todos pudieron bajar de la marca de las dos horas. Tiempo más que meritorio teniendo en cuenta que no es una Media Maratón convencional por la peculiaridad orográfica del terreno. En primer lugar, para variar, nuestra Gacela Thompson Emilio Ramírez que se cascó un tiempazo de 01:34:41; tiempo que le permitió ser el 17º de la categoría señor. En segundo lugar, nuestro incansableManuel Lopez que bajó sobradamente de las 2h con un gran tiempo de 01:53:04 quedando el 54 de su categoría veterano c. En el último peldaño del podium quedó Guillermo Röthlisberger con un tiempo de 01:58:51 y, casi al rebufo, nuestro presidente y tesorero Melo Bastida Alejandro Giróncon un tiempo, respectivamente, de 01:58:59 y 01:59:34. Repetimos el mérito de que todos nuestros integrantes bajaran de ese par de horas, el circuito no lo puso nada fácil.
Por último, felicitar a la organización, especialmente al Club Atletismo Puebla por el gran trabajo realizado. Empezando por la celeridad en cuanto la entrega de dorsales, como por la buena señalización del recorrido y abundantes/constantes avituallamientos. Y, sobre todo, qué decir de esa cuña final que animan a cualquier corredor tras tanto esfuerzo.
Muchas gracias y hasta la próxma.

viernes, 15 de enero de 2016

Cronica fin de semana 2ª parte

Crónica de la XXIV Ruta de Carlos III "Ciudad del sol", disputada este pasado domingo 10/01/2016

En esta ocasión el Club Deportivo Charquito contó con una participación meritoria en una de las carreras más clásicas de la temporada sevillana de running, que no puede faltar en el calendario de aquellos que quieren correr la maratón.
Siendo la primera del año para la mayoría de los participantes, se convierte en un hándicap para todos nosotros, debido a los excesos navideños.
Ésta era la XXIV edición de la Ruta Carlos III, cuya salida tuvo lugar en la localidad de La Luisiana y cuya meta se encontraba en Ecija, pasando por las localidades de Campillo y Cañada Rosal, para completar casi 26 kilómetros.
Los Charquitos se dirigieron a la localidad de Écija para dejar sus vehículos y desplazarse a la salida, disponiendo la organización de autobuses para tal fin.
Esta vez quedamos Jorge y yo, a las 08:30 en la rotonda de Aljarafesa con nuestro presi y el vicepresidente en funciones del club, Melo y Guille. ¡¡¡Como nos gusta codearnos con el poder!!! Una vez todos acoplados en el vehículo de Guille nos dirigimos a la localidad de La Luisiana donde nos apeamos Melo, Jorge y yo. Guille sigue rumbo a Écija , donde había quedado con mi pareja de baile Emilio Tobar, trasladándose junto a la astigitana mujer de Emilio ,al punto de encuentro donde estábamos todos los Charquitos.
Una vez todos, con nuestros dorsales puestos, nos hicimos nuestras típicas fotos previa a la salida, con el genial detalle de que todos nosotros llevamos un mensaje de ánimo para nuestro compañero astigitano Ceballo, que arrastra una lesión que esperemos pronto la supere, demostrando que este Club es una gran familia.
En esta ocasión el mencionado Ceballo fue junto a su hermano el fotógrafo oficial del C.D. Charquito.
En la salida nos pusimos juntos: Emilio, David, Dou, Manuel y yo, pero todo fue un espejismo, pues en seguida tomo la delantera David, quedándose rezagados Manuel y Dou. ¡¡¡Otra vez me quedaba sólo con Emilio Tobar!!! Aunque en realidad creíamos que Manuel nos había adelantando como de costumbre.
El objetivo de esta carrera era terminarla por debajo de 2 horas, por lo que el ritmo propuesto era de 4:39 min/km.
El tiempo meteorológico fue estupendo hasta llegar a Cañada Rosal, donde el viento hizo su presencia, siendo éste racheado lateralmente por la derecha, pero siempre en contra. Parecía el Tour de Francia, intentado los runners coger siempre el lado izquierdo de los grupos que se formaban, para ir minimizando los efectos de éste.
Cada cinco kilómetros había un punto de avituallamiento consistente en agua y naranja cortada, de la que hice buen uso, no cómo mi compañero de fatigas, ¿habrá sido esa la clave del desenlace final?
Una vez nos acercábamos a Écija, pudimos ver una imagen impresionante de esta localidad observándola desde lo alto y viendo todo su esplendor con sus TORRES, a continuación llegó una pronunciada cuesta abajo donde Emilio se dejó “caer” y sufrió luego en el empedrado que iba a continuación. Por mi parte intenté no ir demasiado fuerte en esta bajada puesto que notaba como sufrían las rodillas.
Al poco de empezar el empedrado mi pareja de marcha flaqueó, y me dio la venia para que pudiera tirar más fuerte. Aumente el ritmo con la sorpresa de ver al fondo al gran David Velázquez, lo que me motivó para mantener un buen ritmo, adelantándolo a menos de un kilometro, siendo inmortalizado el momento por la familia de mi compañero de fatigas.
Finalmente logré mi objetivo de bajar de dos horas, exactamente 01:59:39, y cuál fue mi sorpresa cuando me entere que había sido, ¡¡el primero de los Charquitos!!
A continuación llegó a tan sólo 9 segundos, el gran David Velásquez, quien se resintió de las molestias que le ha obligado a descansar unos 20 días, siendo ambos los únicos en parar el crono por debajo de las 2 horas. Seguidamente a un minuto del vencedor y completando el pódium Charquito, llegó Emilio Tobar logrando su distancia más larga, aunque no logrando el objetivo inicial de bajar de dos horas por solo 38 segundos.
Tras éste ultimo, y a una distancia de seis minutos llegó nuestro Charquito más internacional, Dou con molestias musculares, y el gran Manuel López, nuestro líder, siendo sus tiempos 02:06:08 y 02:06:48 respectivamente.
Después de esta dupla llegó mi amigo Jorge Dominguez quien finalmente decidió pertenecer a este gran club, logrando mejorar su marca de la temporada pasada en casi 5 minutos, 02:12:56 ¡¡enhorabuena Jorge!! Todo ello debido a que durante varios kilómetros estuvo junto a nuestra Charquita Susana, quien lo llevó a un ritmo superior al fijado inicialmente. Finalmente tuvo que dejarla al sufrir ésta, un flato que ya no la abandonó en toda la carrera, logrando detener el crono por debajo de 02:19.
Tras Susana llego Guillermo (02:20:30) y Melo, quien le dio tiempo hasta a entrar en algún bar para subsanar alguna que otra incontinencia, siendo cazado por el reportero Charquito más chicharachero, quien lo inmortalizó fotográficamente. Se nota que nuestro presi está acostumbrado a las trails y cualquier momento es bueno para una paradita; siendo su tiempo 02:28:09.
Tras cinco minutos llego nuestro anfitrión, Luismi quien disfruto de una carrera en casa. ¡¡Enhorabuena a tus paisanos por la organización y los ánimos!! Aunque el tiempo es lo de menos cuando se corre en casa, el suyo fue 02:33:34.
Finalmente llegaron Pascual y Moreno logrando éste ultimo finalizar la carrera a pesar de sufrir una lesión en el kilometro 23 y que esperemos que no nos impida de disfrutar de su compañía en próximas citas, logrando terminarla en 02:58:34.
Hay que destacar la magnífica organización en meta, donde te iban dando primeramente agua o refresco, para luego recibir la camiseta y el trofeo que te reconoce como FINISHER de esta gran carrera, reconociendo así el mérito de todos los que terminan esta prueba, que es más que una Media Maratón. Finamente te daban la bolsa del corredor compuesta por un Cortadillo de Cidra y Rosquilla con Chocolate de San Martin de Porres S.l. de Écija, 2 naranjas, 2 refresco, agua y un bocata.
No nos podemos olvidar que también disponíamos de nuestro afamado, camión rojo que en esta ocasión era camión Ruddler, pero que nos surtía de la merecida beer. Una vez finalizado ésta, así como el bocata, montamos un pequeño ágape en las inmediaciones, demostrando que el gran activo de este Club son sus miembros y “miembras”.
Respecto a la organización ¡qué se puede decir!, perfecta, aunque hay algunos detalles sin importancia que se podían mejorar, por ejemplo la falta de bebida isotónica al finalizar la prueba, que la empresa cronometradora sustituyese el lector de barras por un chip ya que daría el tiempo más real. Igualmente se disponía también de piscina climatizada para los corredores, opción que me enteré después, ya que la organización no dio ninguna información.
Salvo esos pequeños lunares, podemos decir que es una de las pruebas con mejor organización, debido seguramente a su larga experiencia ya que son 24 ediciones. El detalle de dar una Copa a todos los FINISHER, ¡¡chapeau!!, no hay nada mejor que reconozca el esfuerzo de este deporte popular, en el que tu gran adversario y amigo eres tú mismo, y premie tanto al primero como al último.
Para finalizar agradecer a todos los lugareños de las diversas localidades que cruzamos, La Luisiana, Campillo, Cañada Rosal y Écija que se echaron a las calles para animar a todos éstos locos del runner, así como a los voluntarios. ¡¡REPETIREMOS!!



Crónica fin de semana 1ª parte

Crónica de la II Carrera Nocturna "Villa de Espartinas", disputada este pasado sábado 9/01/2016
En la noche del 9 de enero tanto Antonio Solís como un servidor José Manuel Marcelo hemos participado en la primera carrera oficial del 2016 en la localidad sevillana de Espartinas en una carrera de 10 km. Con unos 120 participantes aprox.
Las impresiones de la carrera pues ha sido una nefasta organización ya que tenía que haber habido gente de la organización en varios cruces para que los coches no pasaran , de hecho en dos momentos de mi recorrido me encontré atrás mía a dos coches.
Pero por lo demás bién , bastante dura con muchas cuestas , también un punto negativo es varios ( casi todos ) zonas del recorrido con poca visibilidad , todo muy oscuro. Pero bueno lo que importa es que se acabó.
Antonio la hizo en un tiempo de 48.49 y José Manuel en 54:02.


martes, 12 de enero de 2016

Aquí os dejamos algunos planes de entrenamiento para darlo todo en este 2016. La mayoría de ellos están pensados para 4-5 días por semana y en un período de 12 semanas.

Plan de entrenamiento para perder peso corriendo en 8 semanas: https://drive.google.com/open…

- Plan para bajar de 45 minutos en 10 km: https://drive.google.com/open…
- Plan para bajar de 40 minutos en 10km: https://drive.google.com/open…
- Plan para bajar de 1'45'' en Media Maratón: https://drive.google.com/open…
- Plan para bajar de 1'30 en Media Maratón: https://drive.google.com/open…
- Plan para bajar de 1'25 en Media Maratón: https://drive.google.com/open…
- Plan para acabar tu primer Maratón: https://drive.google.com/open…
- Plan para bajar de 3'45 en la Maratón: https://drive.google.com/open…

viernes, 8 de enero de 2016

Volvemos a darle vida a nuestro blog en este 2016. Arrancamos el año con la Jornada 19

Buenos pues se acabó el parón navideño. Retomamos la temporada tras habernos atiborrado de mantecados este fin de semana con la jornada 19 de la 2015/2016 (Ya inaugurando el 2016).
La jornada arranca mañana por partida doble, con la última prueba del circuito provincial sevillano de campo a través en Villamanrique de la condesa y con la nocturna de Espartinas. Emilio Ramírez nos representará en Villamanrique y terminará un gran circuito de cross. En Espartinas, estarán Antonio Solís y José Manuel Marcelo.
Y clausuramos este fin de semana deportivo con un clásica de clásicas en el calendario sevillano pre maratoniano. La ruta Carlos III, que recorre las localidades entre La Luisiana y Écija.
Mucha suerte a todos los charquitos/as y a todos los corredores en general y a quemar los excesos.